Historias e inspiración

Motosierras Husqvarna, respaldadas por nuestros usuarios desde 1959

Nuestro deseo de satisfacer las necesidades reales de los profesionales de la silvicultura nos ha llevado a crear algunas de las mejores y más innovadoras motosierras del mundo.

Husqvarna 90: la primera motosierra que Husqvarna presentó en 1959

Chainsaw 90

Cuando se diseñó esta motosierra, uno de los requisitos que tenían que cumplir los ingenieros era reducir considerablemente el nivel de ruido. El departamento de producción consideró que el silenciador existente "era demasiado complicado", así que los ingenieros se encerraron en el taller de bastidores de Husqvarna, donde se fabrican los bastidores de las motocicletas y ciclomotores de la empresa. Su destreza a la hora de curvar tubos les permitió crear un nuevo diseño para los silenciadores. En noviembre de 1959 se presentó la Husqvarna 90, una motosierra con un nivel de ruido la mitad de bajo que el de sus competidoras.

Presentación de la Husqvarna 65 en febrero de 1966

65

El primer prototipo de la Husqvarna 65 pesaba demasiado. "No podemos fabricar esta motosierra", dijeron los ingenieros. Siguieron trabajando en la motosierra y desplazaron el centro de gravedad hacia los mangos, además de reducir el peso de la espada. La motosierra no solo supuso un avance en términos de comodidad, sino que también era muy potente y fiable. Después de probar una, un distribuidor canadiense exclamó: "Voy a tirar todas mis motosierras antiguas a la basura: ¡a partir de ahora pintaremos el bosque de naranja!".

Presentación de la Husqvarna 180 en la Feria comercial de Elmia celebrada cerca de Huskvarna en 1969

180

En 1969, los ingenieros de producto de Husqvarna recibieron el encargo de diseñar una motosierra completamente nueva para presentarla en la Feria de Elmia, una gran feria forestal que se celebra en las afueras de Huskvarna. Tenían un año para hacerlo. Dejaron a un lado otros proyectos y dedicaron todos los recursos de los que disponían al diseño de una motosierra que fuera cómoda y segura. Los ingenieros de producto apenas pudieron descansar en Navidad y Año Nuevo, pero lograron terminar la motosierra a tiempo. La Husqvarna 180 tuvo un gran éxito y supuso el inicio de las exportaciones al continente norteamericano. Además, el sistema de amortiguación de las vibraciones tuvo tanto éxito que el responsable de su diseño fue invitado por la Universidad de Dundee para participar en unas conferencias sobre lesiones relacionadas con vibraciones.

Presentación de la Husqvarna 162 en Suecia y Finlandia en 1975

Chainsaw 162

Tras conseguir que las motosierras fueran más silenciosas, más ligeras y con una mejor amortiguación de las vibraciones, los ingenieros pusieron el punto de mira en la seguridad. Utilizar una motosierra puede ser peligroso y los leñadores sufrían con frecuencia graves lesiones. Por ello, diseñaron la Husqvarna 162, una motosierra moderna que incluía menos piezas, con un sistema de encendido electrónico y, quizás como característica más importante, con un freno automático de la cadena. Esta innovación redujo drásticamente el número de accidentes. De hecho, la fábrica de Huskvarna recibió una carta de una empresa forestal en la que daban las gracias a Husqvarna por la cantidad de vidas que se habían salvado con la nueva motosierra.

Presentación de la Husqvarna 133 en 1981

Chainsaw 133

Desde la primera Husqvarna 90 hasta la actual 572 XP®, Husqvarna lleva más de medio siglo utilizando diversas combinaciones numéricas en los nombres de sus motosierras. Algunas veces, esos números tienen un significado. Tras su presentación en 1981, la Husqvarna 133 se hizo muy popular en Japón, mucho más que la Husqvarna 444 o que otras motosierras que llevaban el número 4 en su nombre. En la cultura asiática, el número 3 es el número del amor, mientras que el 4 está asociado a la muerte. Afortunadamente, Husqvarna fabrica motosierras relativamente seguras... Mientras tanto, los mangos calefactados de la motosierra se ganaban la admiración de los trabajadores forestales del norte de Europa.

Presentación en 1982 de la Husqvarna 50 Rancher, la primera motosierra multiusos

Chainsaw 50 year

Los propietarios de terrenos grandes necesitaban una motosierra sencilla y robusta que fuera de gran fiabilidad. Husqvarna respondió a esa necesidad con la 50 Rancher. La primera motosierra multiusos de Husqvarna se hizo muy popular entre los agricultores y propietarios de terrenos y bosques de Estados Unidos. El nombre Rancher alcanzó tal popularidad que muchos clientes entraban en la tienda y pedían "la motosierra Rancher", sin saber que en realidad era una Husqvarna. Aunque ha sufrido numerosas mejoras, la motosierra sigue fabricándose en la actualidad y ahora se llama 55 Rancher. La Husqvarna 55 Rancher, para ser exactos.

La Husqvarna 154 llega al mercado en 1983

154

Con la 154 completamos la gama de motosierras profesionales de Husqvarna. Presentada en la conferencia mundial de ventas de la empresa en Suecia, se expuso en corte transversal, de modo que los participantes pudieron inspeccionar sus detalles técnicos e innovaciones. La motosierra abierta en canal fue todo un éxito y la forma de exponerla se utilizó posteriormente en otros lugares para impulsar las ventas en todo el mundo. Los pedidos se dispararon en países como Canadá, Rusia, Checoslovaquia y Reino Unido. Es una forma de duplicar tu dinero.

Presentación de la Husqvarna 262 XP®, la primera motosierra con Air Injection, en 1989

Chainsaw 262XP

Husqvarna puede contar con orgullo su trayectoria en los campeonatos mundiales de tala. El concurso se celebra cada dos años y a él asisten competidores individuales y por equipos nacionales procedentes de unos 30 países. Consta de cinco eventos: tala de árboles, instalación de otra cadena, división con corte combinado, división de precisión y desramado. Husqvarna ha ganado siete veces la medalla de oro en las categorías individuales. La motosierra de la foto de arriba es una Husqvarna 262 XP®, la que utilizó el rumano Vasile Babata cuando ganó el Campeonato mundial de tala en 1994.

Presentación de la Husqvarna 394 XP® en 1991

Chainsaw 394XP

El transporte de la serie piloto de la Husqvarna 394 XP® estaba programado para su presentación simultánea en Estados Unidos y Nueva Zelanda. El plazo era muy ajustado y las motosierras no estuvieron listas hasta el sábado por la mañana, cuando la fábrica estaba cerrada y no se hacían envíos. En una operación desesperada de contrabando con un taxi a la espera, las motosierras pudieron llegar a sus destinos a tiempo. Su presentación fue todo un éxito. Husqvarna lleva cosechando éxitos en el mercado de las exportaciones desde finales de los años 60. Actualmente exportamos el 95 % de nuestros productos y la empresa está representada por más de 18 000 distribuidores en 100 países del mundo.

Husqvarna 335XPT: la primera motosierra especializada para arboricultores se presenta en 1997

335XPT

Una de las motosierras profesionales más apreciadas de Husqvarna es también la más pequeña. La Husqvarna 335XPT fue la primera motosierra diseñada específicamente para la tala de árboles en entornos urbanos, jardines y otras zonas urbanizadas o habitadas. El trabajo de un arboricultor consiste en mantener la seguridad, la belleza y la salud de los árboles. Gracias a sus compactos motores y a los pesos tan bajos de las carcasas, las motosierras Husqvarna gozan de la confianza de arboricultores de todo el mundo.

La Husqvarna 346XPG, la primera motosierra con tapa de cilindro a presión, se presenta en 1999

Chainsaw 346XP

La Husqvarna 346 salió a la venta en la primavera de 1999. Fue una motosierra muy popular por su alta eficacia y su bajo nivel de vibraciones. En 2001 se presentó también la 346XPG, una variante que incluía el sistema TrioBrake™. TrioBrake™ permite activar el freno de la cadena con la mano derecha, de modo que se reduce el riesgo de sufrir lesiones y se puede adoptar una posición de trabajo más ergonómica. Al igual que el sistema integrado para la reducción de vibraciones y el freno de cadena que se activa por inercia, TrioBrake™ tiene posibilidades de convertirse en un nuevo estándar del sector de la mano de Husqvarna.

Husqvarna 572 XP®: la motosierra más avanzada del mundo

Chainsaw logger with 572 XP

La primera motosierra de Husqvarna se presentó en 1959, y era de color negro y naranja. Desde entonces, los productos de Husqvarna son de color naranja. En 2009 celebramos 50 años como fabricantes de motosierras. Gracias a los requisitos que nos imponen trabajadores forestales profesionales, contamos con la mejor gama de motosierras del mundo. ¿Qué podemos esperar entonces de las motosierras de Husqvarna durante los próximos 50 años? No es una pregunta que debamos responder nosotros, sino nuestros clientes. 

Nosotros solo sabemos de qué color serán.

Productos recomendados

(26)