Tutoriales y guías

Nuestros siete mejores consejos para desramar árboles de forma segura y eficaz

Al trabajar con motosierras, el desramado de un árbol suele ser la operación que más tiempo y esfuerzo requiere. En otras palabras, tienes mucho que ganar si aprendes una buena técnica.

Si eres principiante en el desrame, debes conocer las normas de seguridad para motosierras y realizar el desramado lentamente y de forma metódica, aumentando el ritmo de forma gradual. Y no debes olvidar que si empiezas a notar cansancio en la espalda, puede que tengas que perfeccionar tu técnica. A continuación te ofrecemos algunas reglas básicas para realizar el desramado de árboles de forma segura y eficaz.

1. La altura adecuada

La mejor altura de trabajo para cortar la rama de un árbol es cuando el árbol se encuentra entre la cadera y la rodilla. Puedes conseguir la altura de trabajo adecuada intentando derribar el árbol de modo que caiga sobre otros árboles talados, troncos, piedras o elevaciones del terreno. Recuerda que debes flexionar las rodillas, no la espalda.

2. Firme y seguro

Mantente firme en el lado izquierdo del tronco con los pies separados en un ángulo de 45  grados con respecto al tronco. Trabaja con la motosierra cerca del cuerpo y mantén la estabilidad en las dos direcciones. Asegúrate de que dispones de un amplio alcance, de modo que reduzcas al mínimo la arriesgada tarea de mover los pies mientras desramas.

3. Siempre abajo

Para evitar accidentes es importante no levantar la motosierra del tronco más de lo necesario. Desplaza la motosierra lo menos posible y utilízala como palanca, con el cuerpo de la motosierra apoyado en el tronco o la pierna. El desramado resulta más sencillo y eficaz con una espada corta (33-38 cm/13”-15”).

Chainsaw 550 XP

4. Movimiento controlado

Mantén siempre la espada en el lado opuesto del tronco cuando muevas los pies. La cadena debe estar parada cuando te muevas. Sujeta la motosierra por ambas asas cuando te desplaces distancias cortas; nunca lo hagas sujetándola solo por el asa trasera. Para desplazamientos más largos, activa el freno de la cadena y transporta la motosierra sujetándola por el asa delantera.

5. Cuidado con la reculada

Evita cortar con la punta de la espada. Durante el desrame, mantén siempre los dedos colocados alrededor de las asas. Utiliza una longitud de espada adecuada para las dimensiones del árbol.

6. Evita los atascos

Observa la dirección de la tensión de las ramas y córtalas por el lado opuesto, por donde la espada no pueda quedarse atascada bajo el peso de la rama. Si no estás seguro, corta la rama por partes, desde fuera hacia el tronco.

7. Frena la motosierra antes de retirar las ramas

Apoya la motosierra en el tronco mientras retiras las ramas y la leña con la mano derecha. Primero, suelta el acelerador y el bloqueo del acelerador y activa el freno de la cadena. Si la motosierra está equipada con el sistema TrioBrakeTM, es incluso más sencillo activar el freno de cadena antes de retirar las ramas.

El corte hacia abajo, de modo que la cadena intente tirar de la motosierra hacia el tronco, se conoce como corte con cadena en tracción. El corte desde abajo, de modo que la cadena intente empujar la motosierra hacia ti, se conoce como corte con cadena en empuje.

Desramado de los distintos lados del tronco
  1. Para desramar el lado derecho, mantente en el lado izquierdo del tronco. Apoya la motosierra
    contra el tronco con la espada en el lado derecho. Corta con la cadena en tracción o en empuje.
    Apoya la pierna derecha contra el tronco para aumentar el equilibrio.
  2. Al desramar la parte superior, deja que la espada se apoye sobre el tronco. Corta con la cadena en empuje. Coloca la pierna
    derecha contra el cuerpo de la motosierra. El corte desde abajo, de modo que la cadena intente empujar la motosierra hacia ti,
    se conoce como corte con cadena en empuje.
  3. Al desramar el lado izquierdo, equilibra la motosierra contra el tronco y una pierna. Corta con la cadena en tracción o en empuje.
Aprende y descubre

Más información sobre la silvicultura y el cuidado de árboles profesional

Leer los artículos

Productos recomendados

(26)