Jonathan Calderwood es el encargado jefe del campo en el Parc de Princes, el estadio del club de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Jonathan lo sabe todo sobre cómo crear y mantener el césped perfecto, y la importancia de hacerlo.
"El campo es lo primero que ven los aficionados cuando entran al estadio y es lo primero de lo que se quejan los jugadores si pierden un partido. Y como los eventos no futbolísticos son importantes para el retorno de la inversión de un estadio, la calidad del campo es importante también desde ese punto de vista. En otras palabras, el campo es una activo empresarial fundamental", afirma Jonathan.
En su trabajo, Jonathan es responsable de decidir cómo se cuida y mantiene el campo, cuándo se puede utilizar y quién puede hacerlo. En otras palabras, no son ni el entrenador ni el director quienes deciden cuándo Ibrahimovic, Cavani o Thiago pueden salir al campo, sino que es decisión del encargado jefe del campo.
Antes de ser reclutado para el PSG, Jonathan trabajó muchos años como encargado del campo del Aston Villa en la Premier League inglesa. Allí, fue galardonado como encargado de campo del año de la Premier League inglesa tanto en 2009 como en 2012. Jonathan también es presidente del ESSMA(European Stadium & Safety Management Association), grupo de expertos de gestión de campos, cuya misión es respaldar a los estadios y sus encargados de campo con experiencia y conocimientos prácticos.