Consejos para tener un jardín respetuoso con las abejas

El bienestar de las abejas y otros insectos es muy importante para muchas personas. Por ello, hemos mantenido una larga conversación con nuestro colaborador, Bienenbotschaft (Embajada de las abejas), y hemos reunido ocho consejos útiles e información de referencia muy interesante para que puedas hacer que tu jardín, terraza o incluso tu balcón sean aptos para las abejas y los insectos.
Importante: Cuando diseñes tu jardín, no pienses solo en las abejas, sino en todos los insectos en general. Al fin y al cabo, el valor principal de estos insectos reside en la polinización, no en la producción de miel.

1. Alimenta a las abejas durante todo el año

"Cuando elijas las plantas para tu jardín o terraza, utiliza especies autóctonas siempre que sea posible, ya que las abejas silvestres están adaptadas a las plantas locales", explica Moses de Bienenbotschaft. Una especie silvestre es siempre preferible a una especie de planta cultivada. Evita las flores dobles; son muy bonitas, pero la gran cantidad de pétalos puede actuar de barrera entre las abejas y el néctar y el polen, lo que hace que resulten bastante inútiles como alimento. En su lugar, elige una mezcla de plantas cultivadas ecológicamente que florezcan todo el año y que sirvan de alimento a los insectos. Las abejas te agradecerán que les facilites un alimento tan abundante, sobre todo al principio y al final del periodo de vegetación, es decir, en primavera y otoño. Las siguientes plantas son especialmente adecuadas:

Early Bloomers
Floración temprana
Bulbos como crocus, acónito de invierno, la anémona de bosque y jacinto de la uva, pero no cultivados en forma de tulipanes. En cuanto a árboles, el sauce, que florece entre marzo y mayo, es una fuente valiosa de alimento. Está disponible en varios tamaños y formas para adaptarse a cualquier jardín.
Summer favourites - Phacelia (Bienenfreund)
Favoritos del verano
La planta principal apta para las abejas de Bienenbotschaft es la facelia, que también se conoce como Bienenfreund (amiga de las abejas) en alemán. El trébol dulce (Melilotus officinalis) es otra excelente fuente de néctar. Si prefieres cultivar plantas perennes, lo mejor es usar flores nativas como la Scabiosa columbaria, la Salvia pratensis o la Hippocrepis comosa.
Native Flowering Shrubs
Arbustos con flores nativos
Los espinos, el endrino, la rosa glauca, el sauce, el cerezo o el sauce japonés son todas excelentes opciones.
Bulbs
Bulbos
Además de ser sabrosos para las personas, las flores del puerro y la cebolla son muy apreciadas entre las abejas. El jacinto de la uva, el ornitógalo, la cebolla morada y los tulipanes silvestres también sirven como plantas ornamentales. Los tulipanes cultivados y las variantes dobles son menos adecuados.
Wild perennials
Favoritos de perennes silvestres
Entre las plantas ornamentales perennes, puedes hacer un sitio en tu jardín respetuoso con las abejas para estas plantas silvestres: hierba de la perlesía, Betonica officinalis, Stachys byzantina, Lamium, marrubio bastardo, Leonurus cardiaca, Lysimachia punctata, cardencha, cardo, Inula y margarita.
Bee and Lavender
Hierbas culinarias
Planta tomillo, cualquier tipo de salvia, lavanda o romero en tu cocina o lecho en espiral para tener contentas a las abejas.
Flowers
Brasicáceas
Estas plantas de la familia de las brasicáceas ofrecen a las abejas un rico alimento: mostaza de campo, mostaza blanca, juliana, Barbarea, Alyssum, Arabis, Reseda lutea, gualda, Cardamine hirsuta y Aubrieta deltoidea.
Flowers
Flores silvestres
Estas variedades son un placer para la vista en un prado, así que ¿por qué no tenerlas en tu jardín? A las abejas les encantan el jacinto de los bosques, el Lotus corniculatus, el aciano, la Salvia pratensis, la esparceta, la margarita, el milenrama, la arveja silvestre, la arveja común, la Scabiosa y las flores de la viuda.
Automower 330X

2. ¿Césped de hierba autóctona o adaptada?

Todo jardinero debería hacerse esta pregunta: "¿qué prefiero?, ¿una pradera con hierbas autóctonas y beneficiosas o un césped verde?". Existen argumentos de peso para ambas opciones. En parcelas grandes, sobre todo, una pradera de hierbas autóctonas, extensa y bien cuidada, requiere menos cortes y sirve de valioso hábitat para la fauna silvestre. Sin embargo, muchas familias quieren un césped sin tréboles ni otros intrusos para que sus hijos puedan jugar descalzos en el jardín sin que les piquen los insectos.

Cherry blossom

3. Árboles, setos y arbustos aptos para las abejas

"Los setos, arbustos y árboles no solo son una importante fuente de alimento, sobre todo en las ciudades, sino que también sirven de escondite y de lugar de anidación para numerosas especies de insectos", nos cuenta Antonio, de Bienenbotschaft. Por lo tanto, debemos dejar que crezcan libremente diferentes arbustos en lugares concretos, para que den flores y frutos, incluso en jardines pequeños. En este caso también, lo ideal es tener una mezcla de diferentes variedades para que los insectos puedan encontrar alimento en todas las estaciones.

Estos arbustos son especialmente buenos para las abejas: Cornejo macho (Cornus mas), espino (Crataegus) y rosales silvestres. En cuanto a los árboles, puedes probar con sauces (Salix caprea), árboles frutales como el cerezo silvestre o el manzano y, aunque no son autóctonos, los árboles de las abejas (Euodia hupehensis).

Rustic wall

4. No necesariamente tiene que ser una superficie grande: lechos en espiral y "rincones silvestres"

Olorosas, sabrosas y, según Bienenbotschaft, muy beneficiosas, no solo para las abejas, sino también para nosotros: los lechos en espiral cultivados con hierbas como la salvia, la mejorana, el tomillo y otras similares son una importante fuente de alimento para los insectos. Y alimentan a las abejas durante todo el año: el romero florece en primavera, la salvia en los meses de verano, la capuchina incluso hasta septiembre y el tomillo hasta octubre. Además, los numerosos agujeros, grietas y cavidades de estos lechos son unos excelentes viveros donde los insectos pueden criar.

Flowers and plants

5. Alimento para abejas e insectos en balcones y terrazas

También es muy fácil convertir terrazas y balcones en un paraíso para las abejas colocando tinas o cajas de flores. La barba azul (Caryopteris) es especialmente adecuada para ello. Otros consejos para plantar macetas especialmente aptas para las abejas:

  1. Mezcla de floración tardía con especies que florezcan hasta octubre: caléndula, dragón y capuchina.
  2. Combinación de plantas aromáticas y flores: melisa y tomillo con campanillas o tagetes.
  3. Para cocinar y observar a las abejas: fresa, berenjena, pimientos o guindillas o tomates en maceta.
  4. Macetas con hierbas aromáticas: lavanda inglesa, salvia, tomillo limonero y orégano.
Bee hotel

6. Ayudas para la anidación de abejas

Además de las plantas adecuadas, la colocación de ayudas para la anidación en un radio de 200-300 metros de las plantas que las abejas utilizan como alimento es fundamental para el mantenimiento de las abejas silvestres. Lamentablemente, muchos de los medios de ayuda a la anidación de abejas silvestres que hay en el mercado no ofrecen las ventajas que los consumidores desean porque están fabricados con materiales inadecuados o no están construidos de forma correcta. Los rincones silvestres, muros envejecidos y montones de madera muerta que hemos mencionado anteriormente ya son una ayuda para las abejas.

7. Que no se te olvide la bebida

Los insectos también necesitan beber. Las pequeñas acumulaciones de agua en piedras grandes o las bañeras para pájaros con una piedra grande dentro y llenas de agua en los días soleados son lugares estupendos para que las abejas vayan a beber. Y, por supuesto, los estanques de jardín también son una excelente fuente de agua para muchos animales e insectos. Por cierto, ¿sabías que muchas abejas silvestres no solo necesitan agua para beber, sino también para construir sus nidos? Utilizan el agua para "cementar" sus celdas de cría.

8. Sin pesticidas

Las personas que prefieren jardines más naturales también suelen evitar el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales. Casi siempre hay otras alternativas naturales. El uso de insectos beneficiosos para combatir plagas está más que comprobado y ahora es fácil comprar estos insectos a buen precio por Internet. En caso de duda, quitar o recortar las plantas enfermas o infectadas por plagas es también una alternativa mejor en los jardines respetuosos con las abejas.

CONSEJO DE HUSQVARNA: Gracias a su funcionamiento con batería, el cortacésped Automower® no solo corta de forma silenciosa y sin emisiones directas, sino que su sistema de corte reduce la necesidad de utilizar abonos y otros productos. Los recortes de hierba milimétricos se devuelven inmediatamente al césped y actúan como abono. El sistema de corte, compuesto por un disco de corte y pequeñas cuchillas pivotantes, apenas genera succión, lo que reduce el riesgo de aspirar los insectos del suelo.

Al combinar diferentes enfoques de jardinería respetuosa con las abejas, todos los jardineros pueden aportar su granito de arena para garantizar el bienestar de las valiosas abejas.