Historias e inspiración

La historia de Husqvarna: Más de 325 años de innovación

Desde que se fundó en 1689, Husqvarna, ahora parte del Grupo Husqvarna, ha fabricado una amplia variedad de productos de calidad. Sus excelentes dotes para la ingeniería, su marcado espíritu emprendedor y su pasión por los productos de calidad han dado lugar a soluciones innovadoras que han llevado a la empresa a fabricar armas, máquinas de coser, estufas y motocicletas, hasta llegar a los modernos productos para exteriores que fabrica hoy en día.

Nuestra trayectoria

A finales del siglo XVII, las guerras que asolaban Europa dieron lugar a un aumento de la fabricación de armas en Suecia. Para fabricarlas se necesitaba energía hidráulica, por lo que en 1689 se construyó una fábrica junto a las cataratas de Huskvarna, en el sur de Suecia (en aquella época se escribía Husqvarna), donde hoy todavía se fabrican muchos productos.

Historical image

Al disminuir la necesidad de armas, la empresa vio la oportunidad de diversificarse aplicando los conocimientos de ingeniería de precisión que había adquirido en la fabricación de armas a otros muchos productos diferentes, como máquinas de coser, armas de caza, estufas de leña, picadoras de carne, bicicletas, motocicletas, estufas de gas, microondas, entre otros.

Cuestiones ambientales y ergonómicas

Los conocimientos adquiridos en el desarrollo y la fabricación de tantos productos diferentes supusieron una gran ventaja para Husqvarna a la hora de diseñar nuevos productos e innovar en soluciones. Fue uno de los primeros atisbos de esa "mentalidad innovadora" de la que tan buen ejemplo es el diseño de la primera motosierra Husqvarna. Las motosierras que había en esos momentos en el mercado causaban problemas por contaminación acústica. Utilizando una tecnología de silenciadores para motocicletas desarrollada internamente, el nivel de ruido de la Husqvarna 90 se redujo a la mitad del que generaban las máquinas de la competencia de esa época. Poco después, a esta solución le siguieron, entre otras, nuevos inventos como el sistema antivibraciones que prevenía el síndrome del dedo blanco y el primer freno de cadena automatizado.

Con los años, Husqvarna ha demostrado su liderazgo tecnológico introduciendo soluciones y productos innovadores y galardonados, todos ellos con una firme orientación al usuario: 

  • El motor X-Torq®, que se utiliza principalmente en productos portátiles, ofrece una mayor eficiencia del combustible y niveles reducidos de emisiones de escape, en cumplimiento de la normativa medioambiental más estricta del mundo.
  • AutoTune™, un avance tecnológico y medioambiental en materia de motosierras profesionales, ya que reduce las emisiones de escape y optimiza el rendimiento del motor, evitando la necesidad de ajustar el carburador.
  • Cortacéspedes y motosierras a batería, pero con el rendimiento de sus equivalentes en gasolina; ligeros, silenciosos y sin emisiones directas.
  • Robots cortacésped autónomos y silenciosos que ahorran tiempo tanto a propietarios de jardines como a responsables de instalaciones, sin emisiones directas durante el uso y con un consumo de energía muy bajo.
  • Robots de demolición para el sector de la construcción, con una gran potencia a pesar de su bajo peso y equipados con control remoto para poder llevar a cabo tareas de demolición en lugares donde es demasiado peligroso que entren los trabajadores. Hoy en día, los productos Husqvarna rinden al máximo en jardines de casas, parques, bosques y obras de construcción de todo el mundo, dando a sus usuarios la confianza que necesitan para hacer un buen trabajo.

Hitos de Husqvarna 

1689: Zarpamos

La primera fábrica de Husqvarna se construye junto a las cataratas de la ciudad de Huskvarna, en el sur de Suecia (antes se escribía Husqvarna), para fabricar armas para el ejército. La fabricación de armas duró hasta 1989.

House by the waterfall

1872: Abrimos nuevos caminos

El contrato de Husqvarna con la Corona para la fabricación de armas llega a su fin y la empresa decide diversificarse. Comienza un periodo de grandes innovaciones y ambiciones que da lugar a una amplia variedad de productos nuevos, como máquinas de coser (1872), armas de caza (1877), estufas de leña (1877), máquinas para picar carne (1892), la primera máquina de escribir sueca (1895) y bicicletas (1896). En los países nórdicos, Electrolux sigue vendiendo electrodomésticos y las máquinas de coser son ahora un producto de SVP Worldwide. 

1903: Comienza la era de las motocicletas

En 1903, Husqvarna comienza a fabricar motocicletas. Años después, en 1982, una motocicleta Husqvarna, la MC 258, gana la categoría de 250 cc en el legendario rally París-Dakar. La división de motocicletas se vendió en 1986 y ahora forma parte de Pierer AG, Austria. 

H955-0005

1918: Cortacéspedes

Husqvarna compra “Norrahammars Bruk”, que aporta dos productos nuevos a su catálogo: calderas y cortacéspedes manuales. 

1947: Primeros cortacéspedes motorizados

El primer cortacésped Husqvarna motorizado para uso comercial se presenta en 1947 y en 1959 llega al mercado el primer modelo para uso doméstico. 

1959: La primera motosierra

Husqvarna presenta su primera motosierra, la Husqvarna 90. Diseñada por el emblemático diseñador sueco Sixten Sason, utilizaba la tecnología de los silenciadores de motos para lograr niveles de ruido más bajos que los de sus competidoras. Más adelante esta motosierra pasó a utilizarse como potente herramienta de corte en el sector de la construcción. 

Husqvarna Chainsaw 90

1969: El sistema antivibraciones establece un nuevo estándar en ergonomía

Cuando se comercializa la motosierra Husqvarna 180, se ofrece con un innovador sistema antivibraciones que previene el "síndrome de los dedos blancos", un problema muy frecuente entre los trabajadores forestales de todo el mundo. 

1973: Freno de cadena automático que mejora la seguridad

Husqvarna presenta la primera motosierra del mundo con freno de cadena automático. En 1999 se presenta la función TrioBrake™, que permite a los usuarios activar el freno de cadena con la mano derecha, lo cual permite reducir aún más el riesgo de lesiones entre los trabajadores forestales. 

1985: El año del Rider

Se crea el primer prototipo del que surgiría el Husqvarna Rider. Con el equipo de corte en la parte frontal, el Rider ofrece una maniobrabilidad superior. Su producción comienza al año siguiente. 

1995: Nace el robot cortacésped

Husqvarna presenta el Cortacésped Solar, el primer cortacésped totalmente robotizado que se comercializa en el mundo. Funcionaba únicamente con energía solar y fue el predecesor del actual Husqvarna Automower®. En 2013 se incorporó un modelo de tercera generación que llevaba GPS incorporado. 

Solar Mower

2009: AutoTune™, un avance medioambiental

Husqvarna presenta AutoTune™, un avance tecnológico y medioambiental para las motosierras profesionales. Se trata de una innovación que regula el caudal de combustible automáticamente para optimizar el rendimiento y reducir las emisiones de escape. 

2012: Productos a batería con el rendimiento de la gasolina

Husqvarna presenta toda una gama de productos a batería con el rendimiento de sus equivalentes a gasolina, pero sin emisiones directas y con mucho menos ruido, vibraciones y mantenimiento: motosierras, recortabordes, cortasetos y un nuevo Rider. 

2016: Cadena de motosierra X-Cut

Husqvarna empieza a fabricar cadenas de motosierra con las que la calidad de corte de las motosierras Husqvarna alcanzan una nueva cota y una mayor eficiencia. Las cadenas X-Cut se fabrican en una nueva y moderna planta de producción de Huskvarna, equipada para acometer la compleja producción de cadenas en todas sus fases, desde la materia prima hasta el producto final.