"Elabora un plan y cíñete a él"

Como responsable del campo del estadio nacional de fútbol de Suecia, el Friends Arena, Simeon Liljenberg sabe de lo que habla. Hay que tener un plan de juego, por tomar prestada una expresión del mundo del deporte. “Para empezar, es importante elaborar un plan de mantenimiento exhaustivo con mejoras continuas y seguirlo a pies juntillas”, nos comenta. A continuación encontrarás los cinco consejos más importantes de Liljenberg para conseguir el mejor campo de fútbol posible.

Automower sports content - Story 3 photos

1. Estudia a fondo la hierba

Para poder elaborar un plan es importante estudiar y conocer bien el campo de juego. No subestimes el valor de observar y tocar la hierba. Identifica las peores zonas y trabaja especialmente esos puntos comparándolos con los que están en un estado excelente. "Las zonas de delante de las porterías suelen estar más desgastadas. Otras zonas también pueden ser vulnerables, como las que están a la sombra. En estos casos, podemos elegir, por ejemplo, semillas de césped que resistan mejor la sombra".

Automower sports content - Story 3 photos

2. Aplica nutrientes vitales

¿Hay zonas marrones o muertas? ¿La hierba crece tupida o dispersa? Puede que tengas que abonar el campo con más frecuencia para asegurarte de que el césped recibe todos los nutrientes importantes que necesita para crecer fuerte y sano. “Una de las cosas que he observado es que muchos clubes de fútbol apenas abonan sus campos y que no saben qué tipo de abono están utilizando”, comenta Simeon. Además de aumentar los abonos, Simeon cree que los jardineros deberían estudiar qué tipo de abono deben utilizar en función del aspecto del campo y del efecto que pretendan conseguir.

Automower sports content - Story 3 photos

3. Resiembra continuamente

¿Tienes zonas dañadas expuestas que necesiten cuidados especiales? Una forma inteligente de plantar semillas de césped nuevas es esparcirlas justo antes de un entrenamiento o un partido y dejar que los jugadores las "planten" mientras juegan. Además de arreglar las zonas expuestas, es muy importante actuar de forma preventiva. “Lo ideal es semillar el césped tres veces al año. La clave del éxito está en ir sustituyendo la hierba gradualmente. El campo resistirá mejor el agua y será más fuerte. Y esas son solo algunas de las ventajas”.

Automower sports content - Story 2 photos

4. Orear el campo con más frecuencia

Es lo que puede suponer una gran diferencia. "Creo que es algo que descuidan muchos clubes de fútbol. He visto que algunos campos solo se orean un par de veces por temporada. Y eso no es suficiente ni de lejos. El campo se debe orear, como mínimo, de 7 a 10 veces por temporada, o más, si el tiempo lo permite". El oreo permite drenar el agua de la superficie y, además, libera los gases del suelo y crea un clima mejor para las raíces, ya que así pueden penetrar hacia abajo a través de los conductos de aireación. "Tampoco se debe orear demasiado un campo de fútbol", resalta Simeon.

Automower sports content - Story 3 photos

5. Repara los daños inmediatamente

Primero, encárgate de todas las zonas dañadas. Merece la pena hacerlo. No esperes a que se recuperen por sí solas, ya que no suelen hacerlo. Repáralas inmediatamente. Cuanto más esperes, más tardará la hierba en recuperarse. Y no te limites a volver a colocar zonas levantadas en su sitio, señala Simeon y nos explica el motivo: “Cuando vuelvas a colocar una zona levantada, presiónala bien en el suelo para evitar que se formen bolsas de aire que podrían hacer que la hierba se seque”.

Automower 550 football field

"El efecto Automower®"

Por último, pero no por ello menos importante: ¿puede el uso de robots cortacésped ayudar a lograr un campo apto para ligas de primera? Automower® Club Solution es una nueva función que facilita la aireación (ya que se necesitan menos cables delimitadores en zonas grandes) lo cual, como hemos visto, es muy importante para lograr un campo sano. Además, varios estudios (por ejemplo, uno llevado a cabo por la Universidad de Pisa) han demostrado que el uso de Automower® ayuda a que las raíces del césped crezcan a mayor profundidad, lo que hace que el césped sea más fuerte y resistente al desgaste. También reduce el musgo y la anchura de las hojas, lo que supone una mejora general de la calidad del césped.

Automower sports content - story 1 photos

Información sobre Simeon Lilienberg

Vive: En la pequeña ciudad de Nossebro, al noreste de Gotemburgo (Suecia), con su mujer y dos hijos.
Formación: Cuidado del césped en la Universidad St Andrews de Escocia.
Ocupación: Experto en césped deportivo. Proyectos especiales: Simeon trabaja como responsable del césped del estadio nacional de fútbol de Suecia, el Friends Arena. También trabaja como asesor sobre campos de juego para la Federación sueca de fútbol inspeccionando y aprobando los campos que se utilizan en la liga superior del fútbol sueco.
Equipo de fútbol favorito: El Tottenham Hotspur FC, Londres, Reino Unido.