Requisitos de seguridad de las motosierras
Trabajar con motosierras puede ser peligroso. Sin embargo, con solo seguir algunas recomendaciones básicas, podrás decir adiós a la inseguridad y concentrarte totalmente en la tarea.
Antes de empezar |
---|
Hay varias cosas que debes hacer antes de empezar a trabajar con una motosierra. Si vas a trabajar solo, asegúrate de tener siempre en cuenta estas reglas:
|
1. Equipo de seguridad para motosierras
Asegúrate de llevar la indumentaria y el equipo adecuados para el trabajo. Todas las motosierras disponen de algunas funciones de seguridad obligatorias (consulta el cuadro de datos). La mayoría de las motosierras Husqvarna están equipadas también con TrioBrakeTM, un sistema que te permite detener la cadena en cualquier momento con la mano derecha.
La lesión más habitual que se produce con el uso de una motosierra es la laceración. Laceración es "una lesión que rompe la piel" y que algunas veces puede provocar desgarros o cortes irregulares, que es lo que ocurre cuando la cadena tira del tejido.
Llevar el equipo adecuado puede evitar muchas lesiones. En el caso de la ropa, las normas internacionales regulan lo que funciona y lo que no. Toda la ropa de protección para el uso de las motosierras Husqvarna han sido probadas y homologadas de acuerdo con las normas europeas e internacionales aplicables. Pero estés donde estés, no olvides llevar lo siguiente:
- Casco con protección
- Gafas protectoras
- Chaqueta forestal que cubra adecuadamente el tronco
- Pantalones protectores
- Botas antideslizantes
- Guantes
2. Plan de "seguridad sobre el terreno"
Cuando llegues al lugar de trabajo, lo primero que debes hacer es planificar la tala. En primer lugar, asegúrate de que no haya nadie a una distancia de al menos el doble de la altura del árbol que vayas a talar. Analiza el árbol para ver si presenta daños por putrefacción o grietas. ¿El árbol está inclinado? ¿En qué dirección deberías derribar el árbol, teniendo en cuenta el trabajo que tendrás que realizar después?
3. Dirección de derribo
La mayoría de árboles tienen una dirección de caída natural. Esta se ve afectada por la inclinación del árbol, la forma de sus ramas y la carga de nieve en la copa o las ramas. Si no estás seguro de la inclinación del árbol, aléjate un poco y compruébala con una plomada.
Hasta cierto punto, puedes forzar un árbol para que caiga en dirección opuesta a la de su caída natural, aunque es algo que requiere conocimientos, experiencia y las herramientas de ayuda a la tala adecuadas. Los árboles con la madera debilitada, como los árboles muertos o podridos, se deben talar siempre en la dirección más sencilla.
4. Manipulación de la motosierra
Por último, aquí tienes algunos consejos para manipular la motosierra. El uso de técnicas adecuadas minimizará el riesgo de lesiones o sobreesfuerzo.
- El agarre con el pulgar Sujeta con fuerza las asas con los dedos y los pulgares, y mantén el pulgar izquierdo por debajo del asa delantera con el fin de reducir el riesgo de una posible reculada.
- Contacto próximo No temas a la motosierra. Mantenla cerca del cuerpo para conseguir mayor equilibrio y precisión.
- Posición La posición de trabajo óptima es con el pie izquierdo por delante del derecho y las rodillas flexionadas, no la espalda.
- Cadena parada La cadena nunca debe girar cuando te desplaces a otro lugar.
- Distancia de seguridad Asegúrate de que no hay gente a menos de 3 metros del lugar en el que estás trabajando con la motosierra.
Funciones de seguridad de las motosierras y su significado |
---|
|
Dos consejos rápidos de seguridad de la motosierra |
---|
|