Impresionante victoria para Husqvarna Automower®
¡Empieza el espectáculo! Ha llegado la hora de la verdad: ya tenemos los resultados. Después de tres meses, por fin tenemos la respuesta a la pregunta: ¿Quién ganará? ¿Un campo de fútbol cuidado con un robot cortacésped Automower® o uno cortado con un cortacésped giratorio convencional? Nuestro juez y jurado, de vuelta al centro de la acción, es Simeon Liljenberg, responsable del campo del estadio nacional de fútbol de Suecia, el Friends Arena. ¿Preparados? Allá vamos.
Durante tres meses, en la extraña y difícil temporada de primavera y verano del 2020, el principal campo de fútbol del Månsarp IF, en Suecia, recibió dobles cuidados. Por un lado, los de un cortacésped convencional y, por otro, los de un robot cortacésped Husqvarna 550 Automower®.
Como dice el refrán, "el movimiento se demuestra andando" y, en el caso del césped, se demuestra con el estado del campo, de cuyo control y seguimiento se encarga minuciosamente Simeon Liljenberg.
Al cabo de tres meses y unos días, Simeon volvió al Månsarp para ver si había alguna diferencia evidente entre los dos lados.
“Lo primero que observé es la diferencia de color entre ambos lados. El lado cortado con Automower® me pareció que tenía un verde más oscuro, con menos hierbas amarillas, lo que instantáneamente me dice que está más sano”.
Pero esto, sin embargo, no es una prueba suficiente. Por lo tanto, Simeon decidió tomar mediciones utilizando herramientas especializadas de su oficio. Midió y comparó detenidamente el estado de las plantas y del terreno, y el aspecto general de las dos partes. Y, después de apenas tres meses, había claras diferencias entre el lado mantenido con el Automower® y el que se había cortado con el cortacésped giratorio.
Cortes limpios
En la zona segada con el Automower®, la hierba mostraba cortes limpios, mientras que en la otra, algunas partes parecían más desgarradas o trituradas que cortadas. El "desgarro" de la hierba genera un estrés innecesario al césped, haciendo que el césped o el campo sean más susceptibles a las enfermedades y a la proliferación de hongos. Reducir los daños en la hierba produce un resultado general más saludable y más verde.
"Los cortes limpios facilitan el crecimiento de la hierba", comenta Simeon. “Los cortes con cuchillas romas pueden provocar degeneración y, en el peor de los casos, el traumatismo sufrido por la hierba la puede debilitar y hacer que sea menos resistente”.
Profundidad de las raíces
Los datos tras el examen realizado por Simeon demuestran que las raíces de la hierba del lado cortado con Automower® eran más profundas, con una media de 2 centímetros más de profundidad. Las raíces más profundas son un signo de una hierba más sana y resistente.
Estado del terreno
El lado del campo mantenido con el cortacésped convencional está sin duda más duro que el lado de Automower®. La superficie del césped está más compacta y tiene menos "elasticidad", algo que Simeon averigua con el uso de un martillo Clegg y botando un balón de fútbol. Otra diferencia importante a favor del lado de Automower®.
Mejores condiciones para el deporte
Por lo tanto, el equipo Automower® consigue una victoria clara. Pero la victoria también la saborearán todos los responsables de campos de fútbol del mundo, ya que podrán beneficiarse del cambio de los cortacéspedes convencionales por los robots cortacésped Husqvarna Automower®. No solamente porque conseguirán un campo con un mejor aspecto y rendimiento, sino también por la reducción de horas de trabajo que tendrán que dedicar a la siega manual. En el caso del Månsarp, el tiempo dedicado al mantenimiento del lado cortado con un cortacésped convencional ascendió a unas 40 horas durante el periodo de prueba de tres meses.
“Sí, sin duda”, apunta Simeon. “Las diferencias están muy claras y, en mi opinión como experto, el lado cortado con Automower® está más saludable en general y necesita menos riego, lo que a su vez supone un ahorro general de agua. Sencillamente, el cortacésped Automower® ha hecho un trabajo mejor, con resultados mucho mejores y un campo de juego mejor”.