Lawn Care


Cómo crear mantillo con la hierba y las hojas

Aplicar una capa de mantillo al césped a base de hierba y hojas, también denominado "mulching" puede hacerte ahorrar tiempo y dinero. Estos son nuestros mejores consejos para aplicar mantillo al césped hecho con recortes de hierba y hojas.

El mantillo es una forma estupenda de deshacerse de las hojas caídas y de los restos de hierba segada. El uso de un equipo de corte para mantillo significa que cuando la hierba y las hojas se cortan por primera vez, vuelven a pasar por el equipo de corte y, a continuación, caen de nuevo sobre las cuchillas por segunda vez; de esta forma los residuos se pican a un tamaño muy fino.

Los efectos de aplicar mantillo

Aplicar una capa de mantillo de hierba y hojas ofrece numerosos efectos positivos, como el ahorro de tiempo y dinero, además de la calidad y el aspecto que tendrá tu césped. Te ofrecemos una lista de las ventajas de aplicar el mantillo:

  1. Conversión de los desechos en nutrientes, con lo que se reduce la necesidad de fertilización
  2. Mejora de los microorganismos
  3. Aumento de la capa de humus
  4. No hay necesidad de eliminar los desechos o convertirlos en compost, algo beneficioso, ya que tirar los recortes de hierba aumenta aún más los ya sobrecargados vertederos
BioClip feature film

Cuándo se debe aplicar el mantillo

Solo se debe aplicar el mantillo cuando hay microorganismos activos en la tierra. Eso significa que la temperatura de la capa superficial de la tierra debe ser como mínimo de 6 grados centígrados. Si aplicas mantillo de forma regular cuando la hierba no está creciendo, por ejemplo durante los meses cálidos de verano o a finales de otoño si vives en un lugar con cambio de estaciones, la descomposición será mínima o nula. Por lo tanto, habrá mayor riesgo de que se desarrolle una capa de materia seca o "fieltro".

Cómo crear el mantillo con la hierba segada

Los restos de hierba contienen entre un 80 y un 85% de agua, lo que hace que se descompongan rápidamente con poco riesgo de producir fieltro, al contrario de lo que ocurre con los restos de otras plantas muertas. La descomposición de los restos de hierba se produce con mayor rapidez si solo se corta un tercio de la longitud de la hoja cada vez. En cualquier caso, nunca se debe cortar más de la mitad de la longitud de la hoja, ya que esto aumenta el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquido en la planta.

Cómo crear el mantillo con hojas

Al crear el mantillo con hojas, puedes ahorrar tiempo y dinero si barres con un soplador las hojas que caen en los setos, arriates y caminos a las zonas de hierba en las que un cortacésped con unidad de mulching puede cortarlas.


Cuándo recogerlas en lugar de usarlas para mantillo

Ten en cuenta que usar las hojas para hacer mantillo no sustituye la recogida tradicional de las hojas. Por lo tanto, una buena idea es recoger las hojas restantes después del último corte de la estación, cuando la temperatura del terreno es inferior a 6 grados centígrados y la hierba ha dejado de crecer. De lo contrario, aumentará el riesgo de que se produzcan problemas por ataques de hongos durante el invierno.

Aplicación de mantillo de hojas en diferentes partes del mundo

En función del clima, hay que tener en cuenta diferentes cosas a la hora de aplicar el mantillo. En el norte de Europa, por ejemplo, es importante recordar cuando se piense usar hojas para crear el mantillo que solo una pequeña parte de estas cae antes de la primera helada, mientras que la mayoría lo hará poco después. Por tanto, si dejas que la hierba crezca unos pocos centímetros más de lo normal en otoño, podrás, durante un breve periodo de tiempo, usar más restos de hojas para crear el mantillo, ya que estos se camuflan en la hierba algo más alta.

Artículos relacionados

  • DT 22
    Césped y Jardín

    Cómo ocuparse del fieltro del césped

    El fieltro puede hacer que el césped dure menos, no sea lo suficientemente resistente para practicar deportes y otras actividades y, en el peor de los casos, que se marchite y muera. Te ofrecemos algunos consejos de Husqvarna sobre la eliminación del fieltro y las herramientas para hacerlo, como los escarificadores.

  • EM-Rasenpflege-019-30cm.eps
    Césped y Jardín

    Cómo regar el césped

    Es fundamental un riego adecuado para disfrutar de un césped verde y saludable. Te ofrecemos algunos consejos de Husqvarna para mantener el césped perfectamente hidratado.