Lawn Care


Cómo ocuparse del fieltro del césped

El fieltro puede hacer que el césped dure menos, no sea lo suficientemente resistente para practicar deportes y otras actividades y, en el peor de los casos, que se marchite y muera. Te ofrecemos algunos consejos de Husqvarna sobre la eliminación del fieltro y las herramientas para hacerlo, como los escarificadores.

El fieltro es una capa de material de plantas muertas que se desarrolla entre la zona de vegetación verde y la superficie de la tierra. Si el césped tiene diez años, lo más probable es que ya tenga una capa de materia seca, o fieltro, de 30-40 milímetros de grosor.

¿De dónde proviene el fieltro?

El fieltro se desarrolla en el césped cuando los desechos orgánicos se producen con mayor rapidez con la que se descomponen. Esto ocurre por distintos motivos. Las siguientes son algunas de las causas habituales:
  1. Densidad demasiado alta del terreno, provocada por el uso de variedades de hierba modernas y supereficientes.
  2. Baja actividad biológica debido a una tierra pobre en nutrientes con niveles bajos de humus en la capa de crecimiento de la hierba.
  3. Un nivel de pH demasiado bajo, a menudo provocado por el uso de fertilizantes con alta acidez.
  4. Cantidades demasiado grandes de hierba, superiores a lo que los microorganismos pueden procesar, a menudo debido a un exceso de fertilización.

¿Cuándo se convierte el fieltro en un problema?

Una capa fina de fieltro puede tener efectos beneficiosos en el césped, ya que le aporta una capa de aislamiento y resistencia. No obstante, cuando el fieltro supera los 5 mm de grosor, el desarrollo de la hierba cambia. Con el empeoramiento de la permeabilidad al agua, las raíces crecen más cerca de la superficie y la masa de raíces y el intercambio de oxígeno disminuyen. Como resultado, la hierba dura menos y no puede soportar la práctica de deportes y otras actividades. El riesgo de que la hierba muera aumenta y algunas variedades de hierba ni siquiera pueden sobrevivir.

Las ventajas de eliminar el fieltro

La eliminación del fieltro produce un césped denso y competitivo con mejor intercambio de oxígeno, mayor permeabilidad al agua, reducción de las malas hierbas y menor riesgo de enfermedades. Esto hace que la hierba sea mucho más duradera, ya que la masa de raíces aumenta y las raíces crecen a mayor profundidad.


Professionell scarifier

¿Cuándo hay que deshacerse del fieltro?

SI vives en una zona del mundo con cambio de estaciones, la eliminación del fieltro se debe realizar preferiblemente a finales de la primavera o principios del otoño, cuando la hierba presenta un buen crecimiento. Evita eliminar el fieltro a principios de primavera o durante periodos de sequía, ya que los microorganismos están muy activos en esas épocas y existe un mayor riesgo de que las raíces no protegidas se sequen.

Flail blades

Eliminación del fieltro

Antes de empezar a eliminar el fieltro, o escarificar para usar otra palabra, corta el césped bien y recoge el material segado. A continuación, elige la máquina y las herramientas que vayan mejor para el tipo de césped. Para zonas de hierba de menos de 5000 metros cuadrados, casi siempre se utiliza un escarificador con o sin recogedor. Para zonas de hierba más grandes, utiliza una unidad de escarificación con remolque. Normalmente, suelen tener recogedores directos integrados.

Spring tines

Cuchillas de aspa y púas elásticas

Un escarificador puede estar equipado con cuchillas de aspa, que eliminan el fieltro eficazmente. Sus cuchillas giratorias no deben profundizar más de 1 o 2 milímetros en la tierra, para no dañarla. En zonas delicadas, como césped ornamental, puedes utilizar una herramienta más suave con púas elásticas o quitamusgos, que tampoco debe profundizar más de 1 o 2 milímetros en la tierra. El efecto es menor que con las cuchillas.

Delta blades

Cuchillas delta

Debes utilizar cuchillas delta para cortar las raíces laterales de la hierba y combatir las malas hierbas de hoja ancha de forma eficaz. Estas cuchillas no deben profundizar más de 7-10 milímetros en la tierra, pero son muy eficaces. En los países más cálidos, la escarificación con cuchillas delta es una forma importante de mejorar el efecto del riego, ya que garantiza que el agua penetre hasta las raíces de la hierba.

Después de la escarificación

Cuando termines de escarificar el césped, elimina el material que ha salido a la superficie. Puedes fabricar compost con él, aunque tardará más que otros desechos de jardín en descomponerse, o ponerlo en el contenedor de desechos de jardín. A continuación, para obtener los mejores resultados, una buena idea es fertilizar, esparcir por encima una capa fina de tierra y regar el césped posteriormente.

Artículos relacionados

  • R 152SV with BioClip cover
    Césped y Jardín

    Cómo crear mantillo con la hierba y las hojas

    Aplicar una capa de mantillo al césped a base de hierba y hojas, también denominado "mulching" puede hacerte ahorrar tiempo y dinero. Estos son nuestros mejores consejos para aplicar mantillo al césped hecho con recortes de hierba y hojas.

  • EM-Rasenpflege-019-30cm.eps
    Césped y Jardín

    Cómo regar el césped

    Es fundamental un riego adecuado para disfrutar de un césped verde y saludable. Te ofrecemos algunos consejos de Husqvarna para mantener el césped perfectamente hidratado.