Te lo dice un profesional


En la cumbre: Kiah Martin es una de las mejores arboricultoras del mundo

¿Recuerdas cuando eras niño y trepabas a los árboles? Pues algunas personas lo siguen haciendo y se convierten en arboricultores, y solo algunas de ellas se convierten en los mejores del mundo. Uno de estos superprofesionales es Kiah Martin, una campeona mundial de arboricultura residente en Melbourne, Australia. Esta es su historia.

"Empecé a entrar en contacto con los árboles de forma profesional durante un proyecto de rehabilitación de montes a principios de los noventa. Esta interacción despertó mi interés por la arboricultura y, a mediados de los noventa, me embarqué en más estudios sobre el sector en la universidad Burnley College de Victoria".

“I thought that getting from that branch to that simply couldn’t be done. But in fact – it could!”


"El curso requería inevitablemente escalar árboles y, a pesar de mi creencia inicial de que era absolutamente incapaz de pasar de una rama a otra, lo conseguí y me di cuenta de que podía hacerlo realmente. Conseguí superar mi "entrenamiento en los árboles" y seguí trabajando con ellos en el Real Jardín Botánico de Melbourne y Cranbourne durante otros diez años".

"Antes y después de eso tuve otros muchos trabajos, pero finalmente mi propia pequeña aventura empresarial, TreeStyle Pty Ltd, me ha mantenido bastante ocupada".

"Llevo viviendo y trabajando en Melbourne casi veinte años y, durante este tiempo, he tenido la enorme fortuna de poder trabajar con algunos de los escaladores de árboles y especialistas del sector arborícola más renombrados de Victoria, de todo el país y de todo el mundo".

"Actualmente trabajo para todo tipo de clientes privados que contratan mis servicios, trabajo con estudiantes de arboricultura que se están graduando y sigo colaborando como voluntaria para las muchas y variadas organizaciones en las que he tenido la suerte de participar durante las últimas dos décadas".

¿Cómo describirías tu entorno de trabajo?

"¡El aire libre es genial! Mi trabajo es muy variado y va desde una combinación de trabajos terrestres y aéreos que incluyen escalada de árboles y operaciones de plantación y equipación, a la tutoría y formación de estudiantes de arboricultura, y la participación en comités sobre los beneficios de los árboles y su valía e importancia para la comunidad".

“I have been incredibly fortunate to work with some of the most renowned tree climbers and tree industry people across the country and throughout the world.”


¿Cuáles son los principales retos de trabajar en el mantenimiento de árboles en Australia?

"El clima, las diferencias en las habilidades y la experiencia de los operarios, las exigentes expectativas de los clientes y, a veces, la falta de horas de luz en el día".

¿Cuáles consideras los factores más importantes para desempeñar un buen trabajo?

"Una planificación concienzuda, que quede claro desde el primer momento el trabajo que hay que realizar, además de la habilidad para escalar, la competencia técnica y la atención al detalle en el dosel forestal. La eficiencia y eficacia de la plantilla en tierra también son importantes, y por supuesto, una limpieza concienzuda y en profundidad por parte de toda la plantilla al finalizar el trabajo".

¿Supone un reto, si hablamos de seguridad, trabajar con motosierras mientras escalas árboles?

"Sin duda. Por eso llevo ropa de alta visibilidad en todo momento, con pantalones con una sólida protección para motosierras y una chaqueta resistente que resulte cómoda de llevar en la mayoría de condiciones meteorológicas. También llevo botas de escalada resistentes cuando estoy en el dosel forestal, botas de trabajo fuertes para todos los trabajos en tierra y el casco de seguridad habitual con protectores auriculares y, a poder ser, colores de alta visibilidad o llamativos. Las gafas de seguridad dependen de las condiciones (ámbar, ahumadas o polarizadas) y no suelo trabajar sin guantes".

¿Cómo es un día normal para Kiah Martin?

"Un 'día normal' en el trabajo suele empezar a las 7:30 am sobre el terreno. La plantilla llega y damos una vuelta por el terreno, hablamos del trabajo necesario y cualquier elemento peculiar de la hoja de trabajo o equipo especial que se requiera. Todos nos ponemos de acuerdo y empezamos por los árboles o las zonas que se nos han asignado. Como equipo, trabajamos estrechamente y nos comunicamos con claridad.

"Siempre que es posible, mantenemos al mínimo el ruido y todos trabajamos con atención y eficiencia con cualquier equipo ligero que resulte adecuado para la tarea que se presenta. Durante el día solemos escalar árboles con frecuencia, por lo que solemos usar equipos de escalada y material de suspensión de elementos escenográficos, incluidas varias sierras de escala y de tierra, y maquinaria de gran tamaño. E inevitablemente, tenemos que preparar nuestro producto derivado para reutilizarlo en el jardín de otro cliente cercano".

"La comida suele coincidir con una entrega de materiales seguida por más de lo mismo hasta completar la misión, dejar el lugar bien ordenado, comprobar que el cliente ha quedado totalmente satisfecho y después volver a nuestro punto de partida. Dicho esto, la mayoría de los días son extraordinarios, porque los trabajadores son asombrosos y el trabajo supone siempre un desafío".

¿Cuál es tu herramienta de trabajo más valiosa?

"Sería un cubo de tirada de Faltheimer, junto con una línea de tirada y tres bolsas de tirada de Harrison Rocket. En segundo lugar y muy de cerca seguiría mi motosierra con mango superior, la Husqvarna T540XP, que puede encargarse de casi cualquier trabajo en una poda de buen tamaño".

¿Qué significa la marca Husqvarna para ti?

"Un sólido legado, fuertes asociaciones y tecnología de vanguardia. Y también un compromiso sincero con los equipos modernos, dedicación al sector y equipos fiables en todas las circunstancias".

En todo el mundo los arboricultores compiten para demostrar sus habilidades y profesionalidad. Kiah Martin es una de los arboricultores mejor clasificados del mundo y su trayectoria habla por sí misma. Ha sido reconocida con numerosos premios tanto en el Campeonato Internacional de Trepa de Árboles (ITCC por sus siglas en inglés), como en el Campeonato de Trepa de Árboles de Asia-Pacífico (APTCC) y el Campeonato de Trepa de Árboles de Australia (ATCC).

Artículos relacionados

  • TrioBrake feature
    Forestal y silvicultura

    Trabajo más seguro a ritmo rápido a lo largo de líneas de tendido eléctrico

    El trabajo avanza rápido cuando un equipo se dedica a talar y desramar a lo largo de una línea de tendido eléctrico. Es un trabajo duro que requiere una gran precisión en todo momento. Gerry Breton, director de seguridad de Lucas Tree Experts, se decidió desde el primer momento a invertir en motosierras Husqvarna equipadas con el exclusivo freno de cadena TrioBrake. Resultó ser una inversión rentable. El operario de motosierra Bill Raleigh y sus compañeros trabajan ahora de manera más inteligente, aplicando mejores técnicas de trabajo y beneficiándose de mayor seguridad y ergonomía.

  • AutoTune - PR image
    Forestal y silvicultura

    Tala eficaz a gran altitud y altas temperaturas

    Se trata de un paraje remoto, cálido y seco en lo alto de las montañas. Aquí se talan árboles de gran tamaño a gran velocidad en lomas escarpadas. Es un entorno duro que pone a prueba a los leñadores y a sus máquinas. Jaime Wagenfuhr y su hijo Graham disfrutan de cada minuto. El uso de motosierras con sistema AutoTune de ajuste automático del carburador permite trabajar sin trabas y con eficacia, a cualquier altitud y temperatura.

  • Forestal y silvicultura

    One World Record and Four Gold Medals To Husqvarna at World Logging Championships in Poland