Seguridad


Requisitos de seguridad de motosierras

Trabajar con motosierras puede resultar peligroso. Sin embargo, con solo seguir algunas recomendaciones básicas, podrás decir adiós a la inseguridad y concentrarte totalmente en la tarea que se te presenta.

Antes de empezar

Hay un par de cosas que debes tener bien claras antes de empezar a trabajar con una motosierra. Si vas a trabajar solo, asegúrate de tener siempre en cuenta estas reglas:

  1. Indica a otra persona el lugar en el que vas a trabajar
  2. Aparca el vehículo de forma que puedas salir rápidamente del lugar
  3. Ten siempre a mano un teléfono móvil
Before you start working with a chainsaw

1. Equipo de seguridad para motosierras


Asegúrate de que llevas la ropa y el equipo adecuados para el trabajo. Todas las motosierras disponen de algunas funciones de seguridad obligatorias (consulta el cuadro de datos). La mayoría de las motosierras Husqvarna están equipadas también con TrioBrakeTM, un sistema que te permite detener la cadena en cualquier momento con la mano derecha.

La lesión más habitual con una motosierra es la laceración. Esto significa "una lesión que rompe la piel" y suele referirse además a un desgarro o corte irregular, precisamente lo que uno esperaría de una cadena al tirar del tejido.

Llevar el equipo adecuado puede evitar muchas lesiones. En el caso de la ropa, las normas internacionales regulan lo que funciona y lo que no. Toda la ropa de protección para sierras Husqvarna ha sido probada y homologada donde corresponde de acuerdo con las normas europeas e internacionales aplicables. Pero estés donde estés, no olvides llevar lo siguiente:

2. Plan de "seguridad sobre el terreno"


Cuando llegues al lugar de trabajo, deberás planificar la tala. En primer lugar, asegúrate de que nadie se encuentra a una distancia de al menos el doble de la altura del árbol que vas a talar. Analiza el árbol para ver si presenta daños por putrefacción o grietas. ¿El árbol está inclinado? ¿En qué dirección deberías derribar el árbol, teniendo en cuenta el trabajo que tendrás que realizar después?
Safety equipment when felling trees

3. Dirección de derribo


La mayoría de árboles tienen una dirección de caída natural. Esta se ve afectada por la inclinación del árbol, la forma de sus ramas y la carga de nieve en la copa o las ramas. Si no estás seguro de la inclinación del árbol, aléjate un poco y compruébala con una plomada.

Hasta cierto punto, puedes forzar un árbol para que caiga en dirección opuesta a la de su caída natural, aunque es algo que requiere conocimientos, experiencia y las herramientas de ayuda a la tala adecuadas. Los árboles con la madera debilitada, como los árboles muertos o podridos, se deben talar siempre en la dirección más sencilla.

4. Manipulación de la sierra


Por último hablaremos de la manipulación de la sierra. Hay algunas técnicas que permiten trabajar con mayor seguridad y de forma más sencilla.

  1. El agarre con el pulgar. Sujete con fuerza las asas con los dedos y los pulgares y mantenga el pulgar izquierdo por debajo del mango delantero, con el fin de reducir el riesgo de un posible rebote.
  2. Contacto próximo No temas a la sierra. Mantenla próxima al cuerpo para conseguir mayor equilibrio y precisión.
  3. Posición La posición de trabajo óptima es con el pie izquierdo por delante del derecho y las rodillas flexionadas, no la espalda.
  4. Cadena parada La cadena nunca debe girar cuando te desplaces a otro lugar.
  5. La distancia de seguridad Asegúrate de que no hay gente a menos de 3 metros del lugar en el que estás trabajando con la motosierra.
Felling direction

Funciones de seguridad de las motosierras y su significado

  • La protección contra rebotes y el freno de cadena garantizan que la cadena se detendrá en caso de que la sierra no se manipule correctamente o de que se produzca un rebote
  • El bloqueo del acelerador se ha diseñado para que la sierra solo funcione al mantener pulsado un determinado botón
  • El captor de la cadena impide que esta salga despedida en caso de que se rompa o se salga de su sitio
  • La protección de la mano derecha protege dicha mano en caso de que la cadena se rompa o se salga de su sitio
  • El control de parada de fácil acceso te permite detener la cadena al instante

Dos consejos de seguridad rápidos

  • Realiza un curso Nadie es experto en el uso de motosierras desde el primer día y, como principiante, practicar por tu cuenta puede hacer que aprendas una técnica incorrecta.
  • Haz que comprueben tu equipo La motosierra está equipada con funciones de seguridad. Asegúrate de que se inspeccionan con regularidad.

Artículos relacionados

  • 562XP - EU, Spainish Image
    Forestal y silvicultura

    Mantente seguro y caliente: los accesorios para motosierras que necesitas para ponerte manos a la obra

    Si hablamos de ropa y equipación de seguridad, existen diferentes reglamentos que se aplican en distintos países. Pero estés donde estés, esta lista de artículos te permitirá aumentar la seguridad a la hora de trabajar con motosierras.